Historia de Japón

 

 

HISTORIA DE JAPON

 

Paleolítico=>35000

 

Del 11000al 500 a.C se dio la Alfarería Jomon, considerada la más antigua del mundo.

 

Periodo Yayoi=> Llamado así el periodo en Japón en el cual empiezan a utilizarse herramientas de    metal, y comienza el cultivo de arroz.

 

Periodo Yamato=>250 al 710 este periodo se divide a su vez en dos periodos, diferenciados por la     entrada del budismo en el país. El Periodo Kofun y el Periodo Asuka. En este periodo, una gran parte de Japón se llamaba estado, o provincia de Yamato.

 

Periodo Kofun=>250 al 538, este periodo es el que se dio antes de la llegada del budismo.

 

Periodo Asuka=> 538 al 710, este periodo se dio a partir de la llegada del budismo.

 

Clanes Minamoto o Genji y Taira o Heike.

 

Las grandes guerras de estos dos clanes fueron llamadas querras Gempei1180

 

Periodo Heian ( 794 – 1185 ) Kanmu, quincuagésimo emperador de Japón, estableció su corte en Heian-Kyo la actual Kyoto. Fue el predominio de la aristocracia cortesana reunida en la ciudad imperial, y entregada al arte y la cultura.

En este periodo los primeros samuráis fueron servidores armados defensores de propiedades agrarias. Algunos historiadores comentan que fueron soldados cazadores, o soldados marineros en sus inicios.

 

La muerte del Emperador Toba en 1156 desencadenó una guerra entre los nobles, llamada Guerra Hogen, los Minamoto y los Taira se enfrentaron para colocar en el trono un emperador controlado por ellos.

 

En 1160 vuelve a estallar una guerra por el poder entre los Minamoto y los Taira, esta guerra se la llama la guerra Heiji. Minamoto atacó el Palacio Imperial, defendido por los Taira y fue derrotado. Tras esta victoria, Taira Kiyomori se hizo con el poder de la capital, Kyoto. Y mandó ejecutar al lider, Minamoto Yoshitomo y a todos sus hijos. Pero, a pesar de haber ejecutado a Yoshitomo, quedó impresionado de la belleza de su mujer, y antes de ejecutar a sus hijos, le dijo a la mujer del difunto Yoshitomo, llamada Tokiwa que si estaba dispuesta a casarse con el perdonaria la vida de sus hijos. Esta accedió, por lo que el hijo mayor, Yoritomo fue educado por los Taira, mientras que Yoshitsune fue enviado a un monasterio para convertirse en sacerdote. Según dicen Minamoto Yoshitsune se escapaba del monasterio en secreto para tomar clases con la espada, aparte de aprender artes marciales.

En una de sus escapadas conoció al que seria su gran compañero y amigo MusashiboBenkei.

 

 

LAS GUERRAS GEMPEI

 

En 1180 el nieto de Taira Kiyomori, llamado Antoku, se convirtió en emperador a la edad de 3 años. En este momento, el líder de los Minamoto, Yoritomo junto con su primo Kiso, su hermano Yoshitsune y la ayuda de clanes con los que se aliaron, se levantaron en armas ante los Taira. Se inició así un periodo de 5 años de guerras, llamado Guerras Gempei.

Hay que decir que en la primera batalla que se libró entre los Minamoto y los Taira, los Minamoto sufrieron una gran derrota al darse a conocer sus planes de revuelta, al verse superados ampliamente en numero, los Minamoto se vieron acorralados en una ciudad llamada Uji. La tropa, estaba dirigida por un veterano de 74 años, Minamoto Yorimasa, que ideo el plan de valerse de la niebla que se levantaba al amanecer. Así que desmontaron parte de un puente de madera de Uji y esperaron a los Taira en el otro lado incitándolos a cruzar. El resultado fue satisfactorio, la caída de los soldados Taira lanzado su grito de guerra junto con sus caballos a las aguas del río. Pero esto no les dio la victoria que esperaban, ya que los Taira vadearon el río y atacaron. MinamotoYorimasa, viendo la derrota, compuso un poema, y se hizo el seppuku.

La guerra continuó, y los Taira parecían ir ganando, pero Minamoto Yoritomo, siempre escapaba.

 

En 1181Taira Kiyomori falleció.

 

Minamoto Yoritomo  tenia su cuartel general en Kamakura, y con la crecida de su poder, empezó a llamarse Señor Kamakura. Se encontró un rival en su familia, Minamoto Yoshinaka, ya que estaba ganando renombre en sus incursiones contra los Taira.

En 1183 los Taira dejaron la capital retirándose a sus tierras y dominios. Se llevaron al Emperador Antoku, que tenia 6 años y los emblemas imperiales. Tras esto, en 1184 Minamoto Yoshinaka entró en Kyoto triunfante y sus samuráis saquearon la ciudad. En respuesta Minamoto Yoritomo mandó a su hermano Minamoto Yoshitsune para vencer a su primo. Minamoto Yoshinaka trató de utilizar el truco del puente, pero sin resultado, ya que su primo vadeó el río, por lo que Minamoto Yoshinaka fue derrotado. Minamoto Yoshitsune tomó la capital y MinamotoYoshinaka fue decapitado. Tras esta victoria, Yoshitsune lideró muchos combates, consiguiendo grandes victorias para su hermano, y tomando muchos asentamientos Taira. Al ir ganando tanto poder los Minamoto querían derrotar definitivamente a los Taira. Poco a poco, al ir aumentando las bajas en los Taira, los jefes samuráis marineros se unieron a los Minamoto.

 

En 1185 los Taira reunieron toda su tropa cerca del pueblo Dan–no–ura, y se confiaron, debido a su experiencia en los conflictos contra los piratas. Al principio los Taira parecían ir ganando, así que uno de los generales de los Taira, consiguió acercarse hasta el barco de Minamoto Yoshitsune, este saltó hasta el barco más cercano, y el general Taira tratando de seguirle calló al agua. La batalla se alargó, y la marea empezó a subir, así que los Taira se vieron atrapados entre los barcos de los Minamoto y la orilla. Así que los Taira se vieron obligados a replegarse hasta la orilla. En respuesta Minamoto Yoshitsune mandó a sus arqueros disparar sus flechas contra los timoneros de los barcos Tairas, los que hizo que estos perdieran el control. Uno de los capitanes Taira viendo venir la derrota arrió la bandera y se unió a los Minamoto. Traicionó a los suyos rebelando el barco en el que se encontraba el Emperador y las insignias. Yoshitsune dirigió todos sus ataques hacia ese barco, así que Taira Tomomori vio que estaba todo perdido. El resultado fue el suicidio de todos los miembros del barco tras sus últimos rezos, lanzándose al mar. Taira Tomomori, se puso dos capas de las armaduras más pesadas y saltó al mar.

Minamoto Yoshitsune quedó como un héroe, incluso contrajo matrimonio con una mujer de la nobleza sin pedirle permiso a su hermano, cosa que exigía el código de vasallaje de la época. Por esto, y diversas causas de desconfianza, Minamoto Yoritomo mandó la ejecución de su hermano. Consiguió escapar con MusashiboBenkei durante tres años, pero al final 30000 samuráis llegaron hasta el en el río Komoro. Minamoto Yoshítsune se vió acorralado con su familia y 9 de sus servidores. En la última batalla que libraron el y Benkei, el compañero inseparable de Minamoto Yoshitsune le pudo dar el tiempo necesario para que el héroe tuviera tiempo de dar una muerte honrosa a su familia y se realizó el seppuku. El gigante tras esta batalla permaneció inmóvil ante los samuráis a los que se enfrentaba. Estos temiendo su ataque no se dieron cuenta de que se encontraba muerto de pié hasta que uno de los samuráis se acercó y el cuerpo de MusashiboBenkei se desplomó.

En 1192Minamoto Yoritomo se proclamó sogun, dejando en segundo plano la figura del Emperador. En 1199Minamoto Yoritomo mientras desfilaba a caballo falleció.

 

 

INVASIONES MONGOLAS

 

Kublai Khan, nieto de Genghis Khan intentó invadir Japón.

 

La primera invasión fue en 1274, y la segunda en 1281.

 

En la segunda invasión, la flota mongol era mucho más grande que la anterior, viendo su eminente derrota, un emisario imperial fue enviado a pedir ayuda a la diosa del sol. Aparentemente, aquella misma noche, los cielos se oscurecieron, y un gran tornado arrasó la costa, haciendo los barcos chocar contra las rocas. Al tornado se le dio el nombre de Kamikaze, que significa viento divino.

 

 

LA EDAD DELA GUERRA

 

Tras el último intento fallido de invasión mongola, el país se sumió en un periodo de guerras civiles. En aquella época Japón estaba compuesta de estados gobernados por sus Daimios.

De 1467 a1568 es el periodo conocido como Edad de la Guerra, ola Edad de los Estados en Guerra. Los Daimios rivalizaban entre ellos por conseguir poder, tenían a su servicio sus ejércitos de samuráis, pero cuando les resultaba necesario, una misiva llamando a las armas a sus campesinos les concedían más hombres. Lo campesinos que tomaban las armas eran conocidos como Ashigaru.

Ningún daimio tenia el poder necesario para unir Japón. Entonces en 1543 llegaron los portugueses portando sus mosquetes, pero no ivan a conquistar Japón, sino a comerciar. Uno de los daimios se vio interesado, y le dio a su maestro armero un mosquete para que lo copiara. No tardaron en propagarse las armas de fuego por todo Japón.

 

Takeda Shingen, antes llamado Takeda Harunobu era el hijo mayor de Takeda Nobutora. Esta familia procede de Minamoto Yoshimitsu, cuyo hijo, Yoshikiyo apoyó a Minamoto Yoritomo en las guerras Gempei. Y fue el primero en tomar el apellido Takeda. Tras ayudar a Minamoto Yoritomo a alzarse con la victoria ante el clan Taira, su familia ganó mucho poder en la región que ocupaba de Japón. Pasaron los años y su descendiente Takeda Nobutora se instauró como señor feudal, y comenzó una campaña de expansión territorial. Takeda Harunobu tomó el poder de su padre en vida para que su hermano menor no tuviera acceso a el.

 

En 1547  TakedaHarunobu ( llamado desde 1551Shingen, ya que se hizo monje y tomó este nombre ) llevó al clan Takeda a invadir la provincia de Shinano, a lo que algunos daimios respondieron uniéndose a sus filas. Pero algunos daimios se resistieron, como fue el caso de Murakami Yoshikiyo, que se vio derrotado en 1548 por Shingen en una batalla en Uedahara.

Al verse superado, Murakami Yoshikiyo pidió ayuda a su vecino Uesugi Kenshin, el cual accedió a ayudarle. Así fue como el clan Takeda y Uesugi entraron en conflicto directo. Entre ambos quedó una tierra de nadie conocida como Kawanakajima. 5 batallas tuvieron lugar en este sitio entre ambos clanes de 1553 a1564. El clan Takeda al final se alzó con la victoria, aún a costa de muchas bajas.

Shingen se dio cuenta de que Oda Nobunaga había ido ganando poder, y sería un enemigo peligroso.

 

En 1560 un enorme ejército de Yoshimoto Imagawa invadió la provincia de Oda Nobunaga. 25000 hombres contra 3000. Así que Oda Nobunaga se valió de la estrategia. Viéndose su ejército ampliamente superado en numero, colocó en lo alto de una colina cientos de estandartes de guerra y atacó a su contrario por la retaguardia. Los cogieron totalmente por sorpresa y dieron muerte a Yoshimoto Imagawa.

Tokugawa Ieyasu era uno de los generales de Yoshimoto Imagawa, y quedó impresionado por la estrategia de Oda Nobunaga, por lo que firmó una alianza con el. Inició una campaña de conquista con el fin de unificar Japón. Debido a su avance destruyendo clanes, y conquistando provincias al final en 1568 llegó a Kyoto, y le devolvió el poder al antiguo sogún Yoshiaki Ashikaga. También sufrió alguna derrota, y enfurecido por la ferocidad de los monjes budistas, acabó atacanto en 1571 el monasterio budista del monte Hiei, y fue la escusa necesaria de Shingen como monje budista para poder atacar a Oda Nobunaga. Mientras, Yoshiaki Ashikaga empezó a conspirar contra Oda Nobunaga, por lo que depuso al sogún. Asi que tras este incidente en 1572Shingen atacó Tokugawa Ieyasu, aliado de Oda Nobunaga que resultó derrotado, pero no consiguió deshacerse de Ieyasu.

 

En 1573Shingen decidido a quitarse de en medio de una vez por todas a Tokugawa Ieyasu le atacó en su propio castillo de Noda. Curiosamente esto sería el fin de Shingen, según cuenta la leyenda, los samurais de TokugawaIeyasu, al ver próximo su final acabaron con sus existencias de sake en una gran fiesta. Las carcajadas y la música pillaron desprevenido a Shingen, cuya curiosidad le llevó a acercarse a la muralla del castillo, y una flecha certera del centinela le atravesó la cabeza. El ejército tuvo que abandonar la escena y mantuvo en secreto la muerte de su daimio durante más de un año para que no llegara a oidos de Oda Nobunaga. Cuando al final se descubrió su muerte, su hijo TakedaKatsuyori siguió el conflicto contra Oda Nobunaga.

 

 

LA  BATALLA DE NAGASHINO

 

En 1575Takeda Katsuyori mandó a lo mejor del ejercito Takeda al castillo de  Nagashino, que se encontraba defendido por 500 siervos de Tokugawa Ieyasu. A pesar de sus 15000 hombres, el castillo estaba bien defendido, y su punto débil era el abastecimiento, por lo que los Tokugawa tuvieron que pedir ayuda a OdaNobunaga, que acudió con un gran ejercito. Tras varias estrategias ambos clanes sufrieron bajas, pero Takeda Katsuyori perdió más hombres que Nobunaga. Las armas de fuego le dieron ventaja. Tras la batalla Takeda Katsuyori duró 7 años más, pero en 1582 viendose mermado su ejercito a tan solo 300 hombres, en el paso de Torii-bata prefirió suicidarse antes de caer en manos de su enemigo.

En Abril de 1982Oda Nobunaga calló en una emboscada de su general Akechi Mitsuhide. Viendose a pelear solo tras la muerte de su guardia personal, y con el templo en Honno-ji ardiendo a su alrededor decidió suicidarse antes de ser apresado.

 

Oda Nobunaga, reconoció el poder de las armas de fuego, a su muerte en 1583  gran parte del territorio japonés se encontraba bajo su dominio. Fue sucedido por uno de sus generales, Toyotomi Hideyoshi, que en cuestión de 10 años fue capaz de unir todo Japón.

Los daimios, tras la llegada de las armas de fuego, se dieron cuenta de que cualquier persona podía manejar un arma aun sin la debida preparación, por lo que trataron de controlar la fabrica, y el uso de las armas de fuego.

En 1584, se dio la batalla de Komaki. Ambos bandos estaban fuertemente armados con armas de fuego, por lo que fue la primera gran batalla de este estilo a librar en Japón. Con ambos ejércitos resguardados en sus trincheras, ninguno se atrevía a dar el primer movimiento, salvo algún disparo ocasional. Así que no hubo ningún vencedor. Pero si que hubo una consecuencia en esta batalla. Ambos lideres solicitaron la regulación de las armas de fuego, para que solo los ejércitos pudieran poseerlas, y no los campesinos.

 

En 1588, el regente de Japón ToyotomiHideyoshi, inició un plan de desarme general, cuya idea arraigaría profundamente en años venideros. Dijo a los civiles que iba a mandar hacer una gran estatua de Buda, y se necesitaba hierro para tal causa, por lo que pedía las donaciones de armas tanto de fuego, como espadas, en ayuda de tal propósito.

 

En 1598, Toyotomi Hideyoshi en su lecho de muerte, le suplicó a sus generales que juraran lealtad a su hijo Toyotomi Hideyori, que tenía solo 5 años. Poco después pocos generales seguían apoyando al joven Hideyori. Los demás unieron sus filas al general más venerado de Toyotomi Hideyoshi, Tokugawa Ieyasu.

En 1600 se libró la batalla Sekigahara, que fue la batalla mayor batalla entre samurais de toda la historia de Japón. Tras su victoria, Tokugawa Ieyasu en vez de ir tras Toyotomi Hideyori en 1603 fue al emperador y le reclamó el titulo de sogún. Desde entonces Tokugawa Ieyasu gobernaría Japón desde la ciudad de Edo. Ieyasu mandó construir un muro rodeando el palacio imperial, con la escusa de la protección de la familia imperial y las 300 familias de nobles que vivían dentro. Los miembros de la corte tenian prohibida su salida del palacio imperial sin permiso de Tokugawa Ieyasu. Mientras los cortesanos vivían recluidos en una vida utópica de cultura, arte, estudio, etc…. Tokugawa Ieyasu gobernaba Japón bajo sus leyes, suspendiendo la fabricación de armas de fuego, y volviendo a la espada, como única arma honorable de batalla.

 

En 1607 la fabricación de armas de fuego la controlaba el gobierno. Asi que solo se podían fabricar armas de fuego con permiso del gobierno, por lo tanto su fabrica empezó a disminuir de forma drástica, por lo que el numero de espadas fabricadas aumentó de nuevo.

En 1614, afianzado su poder, Tokugawa Ieyasu sitió el castillo de Osaka, que era la residencia de Toyotomi Hideyori. El cual se suicidó, y Tokugawa Ieyasu mandó decapitar al su hijo, y a muchos samurais de Hideyori.

Tokugawa Ieyasu falleció en 1616, habiendose asegurado la sucesión de su hijo como sogun.  Durante los proximos 250 años los descendientes de la familia Tokugawa gobernaron Japón como sogunes

Bajo el poder de los Tokugawa, muchos daimios menores fueron desterrados, y sus samuráis se volvieron Ronin. En esta época cada daimio mantenía un dojo. Y los ronin vagaban por Japón retándose entre ellos, y retando a los más capaces de cada dojo para ganar fama y prestigio. 

El ronin más famoso de Japón sería Miyamoto Musashi, y su duelo más famoso fue contra Sasaki Kojiro.

 

 

Los 47 ronins de Ako

 

En el año 1701, el sogún iva a recibir varios embajadores en su castillo. El sogún encargó la preparación de la ceremonia al noble Asano. Asano se apoyó en los consejos del maestro de protocolo de la corte del sogún Kira Yoshinaka. Asano envió regalos a Kira Yoshinaka como  pago por su ayuda, pero Yoshinaka no se vio satisfecho con lo recibido y aunque su respuesta fue una fingida intención  de ayudar, en realidad le ignoró, y los consejos que le dio eran equivocados para que cometiera errores en las ceremonias. Quedó avergonzado en diversas ocasiones, y al final, en la ceremonia de despedida, habiéndose colocado en una posición errónea, entró en cólera, y desenvaino su wakizashi y propinó un corte en la frente de Kira Yoshinaka. Sacar un arma en la corte era una ofensa, por lo que el sogún le ordenó realizarse el seppuku. Tras esto, las tierras de Asano fueron confiscadas, y sus 47 samuráis pasaron a ser ronins, jurando vengar la muerte de su señor.

Kira Yoshinaka estuvo vigilando durante dos años, mientras que los ronin fingieron haberse separado e irse emborrachado sin sentido taberna tras taberna. Una noche los 47 ronins se pusieron unas armaduras y se colaron en la mansión de Kira Yoshinaka cortándole la cabeza. Colocaron la cabeza encima de la tumba de su señor Asano, dejado un mensaje reclamando ser los autores de tal acto. El sogún les ordenó llevar a cabo el suicidio tal y como ellos esperaban, asi que los 47 ronins llevaron a cabo su seppuku y murieron honrosamente. Pasando a la historia de Japón como héroes.

 

 

En 1673 se dio la Rebelión de Shimbara, y fue en este momento el último en el que se volvieron a usar las armas de fuego, hasta la llegada de Mathew Perry en1853.

 

En 1725 se dejaron de fabricar armas de fuego en Japón.

 

Periodo Heian=>794 al 1185

 

Periodo Kamakura=>1186 al 1336

 

Periodo Muromachi=>1392 al 1573

 

Periodo Azuchi-Monoyama=>1573 al 1603

 

Periodo Edo=>1603 al 1868

 

Era Meiji => 1868

 

 

 

El fabricante de espadas más famoso de Japón fue Masamune, ( 1264 – 1343 ) y su rival, Muramasa.

 

Hachiman => Dios de la guerra Japonés.

 

ARMAS PRINCIPALES SAMURAIS

 

Katana

Wakizashi

Nodachi

Naginata

 

 

 

Los comentarios están cerrados.