Neolítico

 

 

 

NEOLITICO

 

A partir del 10000 a.C. se da un cambio en el modo de vida del hombre, pasando de ser cazador y recolector a la de productor, como agricultor y ganadero. Este cambio en la sociedad es conocido como Revolución Neolítica.

 

El Periodo Natufiense=>  Se da en Oriente próximo la cultura Natufiense, es una cultura de poblados nómadas, que viven de los recursos ofrecidos por la naturaleza, por lo que aunque se han encontrado asentamientos sedentarios de esta época, cambian su asentamiento dentro de un gran territorio debido a la escasez de recursos. Ejemplos de estos asentamientos son Jericó, Mureybe, Jarmo, etc…

 

La cultura Natufiense instala sus poblados junto a lugares donde crecen los cereales silvestres. Aprende a protegerlos frente a otros animales, y empiezan a conocer bien sus frutos así como a sembrarlos, para agrandar los campos y las cosechas. A su vez, el hombre domestica alguna de las especies animales que le rodean, ovejas, cabras, y más adelante vacas, lo que hace que la caza disminuya.

Así que debido al buen hacer, las poblaciones empiezan a volverse permanentes. Los refugios se vuelven casas de mejor construcción, con el descubrimiento del adobe, ( barro mezclado con paja )

Hacia el 7000 a.C. la fuente principal de alimentos son la agricultura y la ganadería. El sedentarismo y la facilidad de conseguir alimentos hace que los grupos de los poblados se vuelvan más numerosos. Ya que este nuevo modo de vida  permite alimentar en el mismo lugar un grupo más amplio de personas.

También, hay que tener en cuenta que cuanto más numeroso sea el grupo de personas, mayor será el numero de conflictos a solucionar. Debido a este tipo de situaciones, no es difícil que las poblaciones se dividan, y un grupo vaya a asentarse a otro lugar.

Gracias a haber aprendido las técnicas de ganadería y cultivo, a ciertos grupos de personas ya no les es necesario permanecer cerca de los cereales silvestres, por lo que pueden montar sus asentamientos en lugares más alejados estas zonas. Esto significa que los asentamientos se expandieron por un terreno mayor.

A medida que avanza la arquitectura, se empiezan a hacer ladrillos de arcilla secados al sol, que son unidos con arcilla amasada.

 

En el 6000 a.C da comienzo el uso de la cerámica en Mesopotamia, ya que en Japón desde el año 11000 a.C se utiliza la alfarería Jomon. Hasta esta época, los recipientes eran de madera, piedra, mimbre, piel, etc… En poco tiempo, la cerámica resulta cada vez más elaborada, y empieza su decoración con pinturas por lo que se vuelven más estéticos.

Con respecto a la agricultura y la ganadería, las plantas de cultivo y los animales domesticados son diferentes debido a la selección que el hombre llevo a cabo a lo largo de los años. Debido a la expansión demográfica de los poblados, y a que los campos de cultivo son mayores, se desarrolla el regadío por Mesopotamia.

Este crecimiento hace que diversos poblados y aldeas se fortifiquen levantando sus muros para protegerse de los conflictos. Jericó, Tell-es-Sawan, Hacilar, etc…

 

A partir del 5000 A.C empieza a utilizarse el cobre como material para pequeños utensilios y orfebreria. 

 

La cultura de Obeid=> La civilización de Obeid se alejó del Tigris y el Éufrates por lo que hubieron de aprender las técnicas para ganar agua lejos de los ríos principales, para poder cultivar. Se centraron en la ganadería porcina y vacuna en vez de ovejas y cabras.

Los terrenos en los que se asentaron eran ricos en arcilla, así que se especializaron en ella.

 

La cultura de Uruk-Gemdet Nasr=> Esta cultura deriva de la cultura de Obeid. Algunos hombres aprendieron a aprovechar el sistema socioeconómico en provecho propio y a sacar beneficios. Empezaron a basar la sociedad en la economía, e invitaron un sistema gráfico similar a la escritura, ya que se centra en el comercio, y no en la lengua hablada, son meros rasgos mnemotécnicos.

 

Esta sociedad está dividida en periodos según los años….

 

Periodo Uruk Antiguo

Periodo Uruk Medio

Periodo Uruk Reciente

Periodo Gemdet Nasr

 

En esta época dio comienzo la aristocracia. A causa de la nueva situación social, el sur de Mesopotamia estaba fraccionado en pequeños principados, las primeras ciudades hicieron su aparición. Viendo necesidad de protección, las murallas comenzaron a rodear estas ciudades. Empezaron las construcción de templos, palacios.

La producción agrícola era controlada por la aristocracia, al igual que el comercio con los pueblos lejanos. Se crearon agencias y rutas comerciales, tanto para traer materias primas como para venderlas. En Siria del norte había grandes colonias que tenían materias primas de las que el sur carecía y viceversa. Se construyeron fortalezas a lo largo de las rutas comerciales para proteger el tránsito comercial de las vías utilizadas por los comerciantes.

Los comentarios están cerrados.